Miles de cristianos en el mundo son perseguidos o discriminados a causa de su fidelidad a Jesucristo. Son auténticos guardianes de la fe, ¡nuestra fe! pero necesitan recursos para sostenerse y ser luz en medio de tanta adversidad. ¡Tú puedes ayudarles!

Los cristianos, los más perseguidos hoy en el mundo

Hoy, en pleno siglo XXI, más de 646 millones de cristianos, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro, viven en países donde no se respeta la libertad religiosa. “Hay más mártires ahora, que en los primeros siglos del cristianismo”, nos recuerda constantemente el Papa Francisco.

Son personas como tú y como pero que sufren cada día persecución, discriminación y desprecio, por la misma razón por la que lo padeció Jesucristo: porque la oscuridad rechaza la luz. Viven en países regidos por leyes que marginan a los cristianos y que limitan la libertad de expresión. No pueden optar a determinados puestos de trabajo, ni recibir un mínimo de educación, lo que les deja sumidos para siempre en la más absoluta pobreza. Muchos son maltratados física y psicológicamente y solo pueden recurrir a la justicia internacional para defenderse. A pesar de todo ello, no renuncian a su fe en Jesucristo.

Unos optan por vivirla en la clandestinidad porque vivirla abiertamente puede costarles la vida. Otros deciden manifestar en público su fidelidad a Cristo y atenerse a las consecuencias. Son muchos los que se ven obligados a huir con sus familias a otro país y empezar de cero una vida en libertad. Este éxodo de cristianos pone en serio peligro la supervivencia del cristianismo en sus lugares de origen.

Son nuestros hermanos en la fe. Todos ellos necesitan tu oración y tu generosidad Necesitan saber que pueden contar contigo.

“Hay más mártires ahora, que en los primeros siglos del cristianismo”

¿Quien persigue a los cristianos?

Las comunidades cristianas son atacadas por gobiernos autoritarios, principalmente en países comunistas; por fundamentalistas islámicos y por nacionalistas étnico-religiosos. También se encuentran los que son atacados por aquellos que levantan la bandera del secularismo y el laicismo agresivo, en países occidentales, con ataques, ofensas y actos de cristianofobia.

Gobiernos Autoritarios

Fundamentalistas Islámicos

nacionalistas étnico-religiosos

Secularismo y el laicismo agresivo

El mundo necesita a los cristianos

Frente a un Occidente tan secularizado, los cristianos perseguidos en el mundo están siendo auténticos evangelizadores del siglo XXI. Tienen una fe a prueba de bombas, basada en la oración, una fe valiente y capaz de perdonar, expuesta a insultos, burlas e, incluso, a ataques físicos. No se avergüenzan de su fe sino que la viven como un compromiso para transmitir en su entorno el Amor de Dios.

A pesar de tener muy escasos recursos, la Iglesia católica en lugares de persecución y conflicto juega un papel clave como transmisora de paz, convivencia y reconciliación; aporta estabilidad a la sociedad, a través de la defensa de la dignidad humana, la educación, y atención sanitaria; es fuente de caridad con los más necesitados y esperanza para los que lo han perdido todo. La Iglesia católica allí donde hay violencia y sinrazón es realmente imprescindible, también porque para el resto de la Iglesia universal es crucial que haya cristianos valientes dispuestos a defender nuestra fe allí donde corre peligro de desaparecer.

Los cristianos perseguidos tienen una fe a prueba de bombas. Quieren seguir haciendo presente a Jesus aún sabiendo que son minoría.

Los cristianos perseguidos
te necesitan a ti

Los cristianos perseguidos y discriminados necesitan recursos para sostenerse, para permanecer en sus comunidades y así preservar su fe, que también es la nuestra. Necesitan formarse y vivir la fe en comunidad; sostener sus seminarios, reconstruir y proteger sus templos para intentar preservarlos de ataques terroristas. Sacerdotes y religiosas cuentan con tu generosidad, para poder atender a los más necesitados.

Solo si se siente respaldada y fortalecida, la Iglesia perseguida podrá seguir llevando la luz de Cristo a los lugares más difíciles. Solo si cuentan con nuestra ayuda podrán tener los medios indispensables para permanecer y salvaguardar nuestra fe allí donde es amenazada.

Son perseguidos y son tus hermanos

Tienen nombre y apellidos y tras su rostro se esconden historias de sufrimiento, heroicidad, fidelidad y esperanza que son alimento para nuestra alma. Estos cristianos representan a miles de personas que, como ellos, son defensores hasta la muerte de la causa de Cristo. Son el orgullo de nuestra Iglesia católica y son... tus hermanos.

“Sentí un dolor insoportable cuando mataron a mi padre. Les he perdonado en mi corazón”

Janada Marcus, 22 años, Nigeria
“Unos hombres de Boko Haram apuntaron a mi padre con un machete y le dijeron que nos dejarían en libertad si mantenía sexo conmigo. ‘Antes prefiero morir que cometer esta abominación’, respondió. Uno de los hombres le cortó la cabeza. Sentí un dolor insoportable. Dos años más tarde, otros hombres me capturaron y me torturaron física y emocionalmente. Cuando me liberaron, mi madre me llevó al Centro de Trauma de Maiduguri, construido gracias a los benefactores de ACN. Es difícil perdonar y olvidar a los que me han hecho tanto daño, pero tras seis meses de terapia, oración y orientación, les he perdonado en mi corazón. Rezo por la redención de sus almas. Mi fe se ha fortalecido”.

“Las víctimas, incluida mi mujer, dedicaron sus vidas a Dios”

Devanjalie y Pringantha, supervivientes de atentado, Sri Lanka
Domingo de Resurrección de 2019. Varias bombas sembraron el terror en tres hoteles y tres iglesias de Sri Lanka, dejando 269 muertos y 500 heridos. “Mi mujer y mi hijo habían asistido a Misa... Tras la explosión, un vecino me dijo que había visto a mi hijo, con su ropa ensangrentada pero caminando. Di gracias a Dios porque creí que los dos estaban vivos. Busqué a mi mujer durante días entre los heridos en los hospitales, hasta que finalmente tuve que aceptar su muerte. Pese a todo, estamos orgullosos de ser católicos y fieles a Jesús. Las víctimas, incluida mi mujer, dedicaron sus vidas a Dios”. ACN ha financiado el trabajo y la formación de 340 especialistas para ayudar psicológicamente a más de 2.000 víctimas de este atentado.

“Ante la barbarie, hemos de nacer de nuevo y apoyarnos en nuestro Señor”

Francisco Faustino,“Chico”, padre de familia, Mozambique
“Tengo 52 años y soy padre de cinco hijos. En octubre de 2020 nuestra ciudad, Muidumbe, fue tomada por terroristas islámicos, huimos al bosque, quemaron nuestras casas.. Un día, a pesar del peligro, mi hijo mayor quiso ir a la ciudad a por comida y agua, y fue decapitado. Quise recuperar y enterrar su cuerpo, lo conseguí aunque con mucho miedo. Nuestra diócesis ha creado un grupo de apoyo psicosocial. Verbalizar el dolor es el primer paso para sanar heridas. Hemos de nacer de nuevo, recuperar el ánimo y apoyarnos en nuestro Señor, acoger a los que sufren, estar cerca de la familia y amigos, compartir lo pequeño”.

“El miedo no nos paralizará mientras tengamos fuerzas para arrodillarnos”

María*, Nicaragua
Este tiempo de persecución y angustia es un tiempo penitencial. Los sacerdotes están siendo perseguidos; monseñor Rolando Álvarez ha sido condenado a 26 años de prisión; religiosos se han visto obligados a irse;el gobierno ha prohibido actos de piedad por las calles; las homilías están siendo grabadas. Aun así, rezamos en las casas, en las parroquias o por Zoom o Whatsapp; asistimos a Misa el domingo, nos confesamos. Estamos seguros de que el clamor de este pueblo será escuchado por Dios. El miedo no nos paralizará mientras tengamos fuerzas para arrodillarnos y alzar nuestras manos a Dios.

Con tu ayuda, sostenemos a los cristianos perseguidos

Gracias a ti podrán: contar con un sacerdote que les transmita el Amor de Dios, tener una iglesia donde rezar a salvo, recibir el amor y cuidado de religiosas, disponer de vehículos para evangelizar con seguridad, recibir ayuda de emergencia para desplazados, contar con medios para recibir el Evangelio.

* Esta es una pequeñísima muestra de los miles de proyectos que ACN apoya para ayudar a los cristianos perseguidos en el mundo. Tu generosa aportación se destinará a estos o a otros proyectos pastorales similares. 

Tú puedes hacer que estos valientes hermanos permanezcan fieles a su misión y el cristianismo siga siendo luz para el mundo entero.

¡Cuentan contigo!

CON TU AYUDA SERVIMOS A LA IGLESIA DISCRIMINADA Y PERSEGUIDA EN TODO EL MUNDO

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), gracias al apoyo de personas como tú, sirve a la Iglesia católica en su labor evangelizadora en todo el mundo, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas. Lleva a cabo campañas de sensibilización, oración y recaudación de fondos en 23 países donde está presente, para dar cobertura a 5.000 proyectos cada año, en 140 países donde está presente la Iglesia más necesitada.

“¿Cuántos de ustedes rezan por los cristianos que son perseguidos? Anímense a hacerlo conmigo para que experimenten el apoyo de todas las Iglesias y comunidades, por medio de la oración y de la ayuda material”.

(Papa Francisco)